Participa en las "NUEVAS ENCUESTAS" de tu Blog Cremas por Siempre... ¡Y dale "U"!. Se encuentran en la BANDA IZQUIERDA del blog (DEBAJO DE LA INSIGNIA DE LA "U"). ¡Gracias por participar!. ¡Saludos Crema!

domingo, 25 de abril de 2010

EL HINCHA CREMA OPINA: REYNOSO ¿CAMBIO O CONTINUIDAD?


A continuación publicamos el mail de Cristian Pretel. ¡Muchas gracias por tu participación y comentario!


Cristian Pretel dice:

Hola amigos de Cremas Por Siempre:

Nuevamente les saludo así como a toda la comunidad merengue que transita por este Blog para compartir con ustedes mi opinión como hincha. Y en esa línea animo a los demás lectores a comentar sobre esta pasión.

Qué sorpresa me he llevado al leer un artículo del periodista Pedro Ortiz de El Comercio en este Blog, reproducido por otro hincha, mucho más cuando se antepone a la opinión de este servidor, un hincha común y corriente de la Crema.

Publicación en referencia:
EL HINCHA CREMA OPINA: REYNOSO SE DEBE QUEDAR


Y el comentario inicial que me propone es el siguiente:

Ortiz nos habla de un cuadro estudiantil vapuleado tanto dentro como fuera del país y debo refutarle tal expresión pues si revisamos los resultados de Copa Libertadores de la última década. Saltan a la vista unos cuantos resultados: el 6-0 en contra ante Rosario Central el 2001, el 3-1 (de local y en contra) ante Universidad Católica en 1999; y el 4-0 de visita ante Liga de Quito el 2006. Si entendemos el término vapulear como zarandear o golpear repetidamente a otro, estos resultados calzan en la acepción. Pero luego suena injusto con la historia de Universitario, pues salvo derrotas por la mínima diferencia en condición de local -dolorosas eso sí- ningún resultado se ajusta al término. Y ni hablar del Torneo local, donde aún en el peor momento ningún equipo logró “pasearse” con nosotros. Y es que en el fracaso lo poco bueno también se convierte en malo.

Respecto al sistema de juego de Juan Reynoso, Ortiz propone la continuación del mismo CON Reynoso. Aquí es donde expreso mi discrepancia. Comparto y aprecio –en principio- los elogios y las reformas en el fútbol de Universitario. Considero en ese aspecto que lo logrado por el técnico es meritorio. Sin embargo, creo que el mismo Ortiz responde a mi inquietud sobre la continuación o no del Cabezón:

Nos habla de carencias técnicas, imprecisión de los jugadores en la aplicación del sistema de juego y una mala elección de refuerzos; y todo esto es cierto. El meollo de este asunto es: ¿A quién le corresponde corregir estas falencias? Y no hablamos de las técnicas que nacen en la formación del futbolista sino de las de conformación del plantel, en la elección de los mejores refuerzos e intérpretes del fútbol. La respuesta cae de madura.

Modernizarnos, sí. Pero la evolución va de la mano con los cambios. Hoy en esa lógica del juego de Reynoso: los empates clasifican. Observemos la tabla de esta Libertadores, ¿nos alcanzará seguir empatando ante Sao Paulo en esta fase? La otra lógica indica que no. Tenemos un equipo decente de la defensa al mediocampo, adelante…

Ojo: No olvidemos a quienes nos hemos enfrentado en esta fase de Libertadores: al único equipo paraguayo decoroso del momento (Cerro Porteño hizo 2 puntos y Nacional 3 puntos); un limitado Lanús argentino, fiel imagen que refleja la crisis del fútbol platense y un boliviano Blooming que de no ser por el punto que le regalamos, sería lo peor de esta edición.

Y se nos viene un brasilero, esos equipos que recién juegan a lo serio en definiciones como la presente.

Volviendo al tema, un técnico con poca autocrítica (al menos pública, no lo sabemos porque ni siquiera declara a los medios) y poca variedad en la última línea ¿es indispensable en Universitario? Justamente lo que proponemos son cambios (y lo hicimos antes de esta angustiosa clasificación); porque a pesar de los resultados, sabemos además que Reynoso NO muestra señales de corrección. Por eso proponemos que venga un técnico que MEJORE el sistema de juego (¿señor Reynoso, algo tan simple como una triangulación es dañina para el fútbol?); el mismo Ortiz lo plantea.

Que los cambios podrían afectar el juego del equipo, bueno pues, así son los cambios. Te puede ir bien o mal pero en esa búsqueda se aprende a corregir errores. Lo garrafal sería insistir en lo mismo una y otra vez, sin encontrar variantes; como esperando que los rivales nos “lean” al milímetro y empiecen a sacarnos ventaja. (Disculpen la mención pero nuestro clásico rival ya aprendió la lección, mucho cuidado con eso).

He leído por allí que un hincha cree que Reynoso debe seguir pero que debe contratarse a Mayer Candelo. Y quizás por allí se encuentre un alivio a nuestros males; porque –como dice Ortiz- perdimos efectividad en pelotas paradas sin Ñol Solano y yo agrego que también los lanzamientos largos que Nolberto nos regaló en tal vez el único partido que sudó completamente nuestra camiseta, ante el argentino San Lorenzo. Candelo tiene esa visión amplia de juego pero… el factor Reynoso.

No es la única propuesta factible pero sí, una de las que podría ayudarnos. Y tampoco es el único jugador, puede haber más así que empecemos a proponer.

En síntesis, consideramos que los cambios son necesarios. Todo esto al margen de la clasificación, de ganarle a última hora al Total Chalaco. Repetimos, siempre defendimos a Reynoso aún en su peor momento y encendimos la luz de alerta cuando se empezó a perder puntos en el Torneo local; pero todo tiene su final.

Los ciclos se acaban y creemos que el mismo Juan Reynoso lo entiende así. Él sabe que su continuidad depende de resultados (la única excepción es Alex Ferguson en el Manchester United, 24 años de vigencia como entrenador). Y claro, del respaldo dirigencial; esa plana directriz encabezada en su momento por un fantasmal Pinasco y estos días regentada ilegítimamente por dos maquiavélicos como Noli y León.

Hoy, Juan Reynoso se ha convertido en cabeza de turco de la directiva cuestionada y una pregunta final salta a la vista: ¿los hinchas de Universitario estamos dispuestos a darle el aval correspondiente a esta dirigencia? La respuesta de este hincha es: no.

Un chiste de último minuto: Toñito Gonzáles acaba de declarar que “Tenemos a Llontop y Zela” para el partido ante Sao Paulo.

Atte,.

Cristian Pretel.

Este miércoles estaremos contigo, Universitario
.



Así como Cristian, envíanos y comparte con todos nosotros tu opinión sobre algún tema de Universitario de Deportes y la publicaremos en la Etiqueta “El Hincha Crema Opina”.
Mail :
cremasxsiempre@gmail.com
Revisa los que ya están publicados en la Etiqueta “El Hincha Crema Opina”.

No hay comentarios.:

BLOG CREMAS POR SIEMPRE... ¡Y DALE "U"!
Un blog hecho por hinchas para hinchas de UNIVERSITARIO DE DEPORTES