Participa en las "NUEVAS ENCUESTAS" de tu Blog Cremas por Siempre... ¡Y dale "U"!. Se encuentran en la BANDA IZQUIERDA del blog (DEBAJO DE LA INSIGNIA DE LA "U"). ¡Gracias por participar!. ¡Saludos Crema!

viernes, 18 de julio de 2008

FIGURAS CREMAS : "LOLO" FERNANDEZ - IDOLO MAXIMO DE LA "U"

Teodoro "Lolo" Fernández Meyzán (Cañete, 20 de mayo de 1913 - Lima, 17 de setiembre de 1996)

Es el máximo ídolo de nuestro Club Universitario de Deportes.

Nació en la Hacienda Hualcará, Provincia de Cañete. Fue el penúltimo de los ocho hijos que tuvieron Doña Raymunda Meyzán y Don Tomás Fernández Cisneros. Su primer club fue el Huracán de Hualcará y su primer escenario la cancha de la mencionada hacienda. “Lolo” es enviado a Lima a los 16 años de edad para continuar sus estudios, donde ya se encontraba Arturo, (hermano mayor de “Lolo”), quien por esos años defendía la camiseta del Ciclista Lima.

Reserva Crema
Debido a sus buenas actuaciones como zaguero, Arturo Fernández fue contratado por Universitario de Deportes. Arturo llevó a “Lolo” a probarse al club crema y el Presidente de la "U" de ese momento, el Doctor Plácido Galindo, lo vió jugar y lo incluyó en la plantilla del club. En marzo de 1930, “Lolo” vistió nuestra gloriosa camiseta crema por vez primera en la reserva del equipo merengue siendo el goleador absoluto del torneo de reservas, por lo que fue promovido al primer equipo.

La gente comenzó a verlo con respeto una tarde jugando contra alianza lima en el torneo de reservas, cuando le metió un gol a “Mondongo” Castro de un cañonazo impresionante. Este gol le sirvió para ser promovido al primer equipo saliendo entre los titulares en Huacho contra los “Eléctricos”.

En el Primer Equipo Crema
Según “Lolo”, esa tarde en Huacho fue fatal para él. Había reemplazado a Mario Pacheco y no vio ni una. Fue tanto su desaliento que pensó dejar el futbol ese mismo día, pero su hermano Arturo se encargo de aconsejarlo quedando relegada esa primera desazón.

Debut Internacional
“Lolo” Fernández, debutó oficialmente en Universitario de Deportes a los 19 años de edad, el29 de noviembre de 1931, en un encuentro internacional ante el Club Deportivo Magallanes de Chile, anotando de cabeza el gol del triunfo de la "U".

Esa tarde la delantera de la “U” fue con Mario Pacheco, “Lolo” Fernández, su hermano José Fernández, Jorge Góngora y Luis Souza Ferreira.

Las Ofertas, tentaciones y otras camisetas
“Lolo” jugó toda su carrera en Universitario de Deportes. Fue pretendido por muchos clubes.

El Colo Colo de Chile, cuyo presidente Arturo Crenovic, le ofreció un cheque en blanco para que el “cañonero” ponga la cifra que deseara. También habría recibido un gran oferta de Banfield de Argentina. Pero “Lolo” no acepto ninguna oferta.

“Lolo” reforzó al equipo de alianza lima, junto con otros jugadores cremas como Orestes Jordán, Vicente Arce, Carlos Tovar y Arturo Fernández, en una gira que realizaron en Chile en el año de 1934.

Partido inolvidable
El 24 de diciembre de 1944, anoto 5 goles al Racing Club de Argentina luego de recuperarse de una lesión en los meniscos por la que había tenido que ser sometido a una operación.

“Lolo” estaba en la banca, Racing iba ganando 2-0 y contaba en su zaga con José Salomón, considerado el mejor defensa de Sudamérica. En la dirección técnica de la “U” estaba Arturo Fernández y hace ingresar al cañonero en reemplazo del “Cholo” Víctor Espinoza y de inmediato con dos goles de “Lolo”, la “U” empato el partido, faltando anotar tres más en la valla del arquero Rodríguez.

Ese día “Lolo” metió goles hasta de taquito y palomita pero los argentinos no fueron un equipo nada fácil. El partido iba 4 a 3 a favor de la “U” hasta que en el minuto 42 de la complementaria, Baldovino armó la jugada con un pase para “Lolin”, quien entrego la pelota a “Lolo” y con un fuerte remate sello el 5-3 definitivo para la “U”.

El Goleador
“Lolo” fue el máximo goleador de los torneos de 1932, 1933, 1934, 1938, 1940, 1942 y 1945, totalizando 88 goles en solo 63 partidos, considerando que el Campeonato Peruano de Fútbol contaba con 10 equipos y el torneo constaba de una sola rueda, siendo 9 partidos oficiales por año.

Combinado del Pacífico
Fue uno de los seleccionados de Perú y Chile que conformaron el famoso Combinado del Pacífico, integrado por futbolistas de los clubes Universitario de Deportes, Colo Colo, alianza lima y Atlético Chalaco, que entre marzo de 1934 y agosto de 1935 disputaron 39 partidos en Europa (Inglaterra, Alemania, Francia y España) y "Lolo" Fernández fue el goleador con 48 anotaciones.

Selección Nacional
Vistió la camiseta de la Selección de Fútbol del Perú en 32 ocasiones y marcó 24 goles. Su primer partido con la selección, lo jugó el 13 de enero de 1935 ante Uruguay en un encuentro válido por el Campeonato Sudamericano de ese año.

En 1936 integró el equipo Olímpico del Perú, que alcanzó las semifinales, luego de vencer a Finlandia 7-3 y a Austria por 4-2, el Comité Olímpico ordenó jugar un partido de revancha, sin espectadores, por motivos hasta hoy no aclarados. Por orden del presidente del Perú, toda la delegación olímpica abandonó los Juegos en protesta por la decisión.

En 1938 con la Selección Peruana se proclamó Campeón de los I Juegos Bolivarianos (disputados en Bogota, Colombia), anotando 3 goles. Luego, obtiene elCampeonato Sudamericano 1939 realizado en Lima, donde se vence a Ecuador (5-2), Chile (3-1), Paraguay (3-0) y venciendo en la final por 2-1 a Uruguay, (que era ya campeón Olímpico y Mundial). "Lolo" fue el máximo goleador del torneo con 7 anotaciones y el fútbol peruano se proclamó campeón por primera vez.

Teodoro “Lolo” Fernández se retiró de la selección el 20 de diciembre de 1947 en un partido contra Ecuador en el Campeonato Sudamericano de 1947. Sus 24 goles en 31 partidos lo convierten en el segundo máximo anotador de la historia de la selección peruana.

El Retiro
El 30 de agosto de 1953, “Lolo” se retiró del fútbol luego de jugar durante 23 años en la "U". Tenía 40 años y se despidió frente a su clásico rival alianza lima, anotando tres goles en la victoria de Universitario por 4-2, que convirtió este encuentro en imborrable ya que se jugó en un recién inaugurado Estadio Nacional.

Su despedida definitiva de las canchas se produjo el 14 de octubre de 1953. Más de treinta mil aficionados asistieron al Estadio Nacional, donde el “Cañonero” vistió por última vez la camiseta crema que llevaba la "U" prendida como un imperdible sobre el lado izquierdo del pecho. Aquella noche se programó un doblete jugando en primer turno la Selección de la Hacienda Hualcará y un equipo de veteranos denominado Los Olímpicos.

En el segundo partido se enfrentarían Universitario de Deportes contra Centro Iqueño. "Lolo" Fernández salió al gramado, por última vez, vestido con la crema. “Lolo” sólo jugó los primeros seis minutos del partido, en ese instante, se anunció la despedida del “cañonero”. “Lolo” se quitó su camiseta crema Nº 9 y se la entregó a Manuel Arce, que ingresaría en su lugar. El partido continuó y terminó con triunfo crema por 5-2.

“Lolo” No se va!!!
“Lolo” Fernández falleció en la Clínica Maison de Sante de Lima, el 17 de setiembre de 1996 a la edad de 83 años, siendo sepultado en el Cementerio Parque del Recuerdo del Distrito de Lurín. Finalmente, varios años después se le hizo un partido de homenaje donde los jugadores de Universitario usaron una camiseta con la imagen de Lolo Fernández estampada en el pecho.

“Lolo” en números

Los Títulos de "Lolo" con Universitario de Deportes :

Las Participaciones Internacionales de "Lolo" con la Selección Peruana :

Los logros personales de "Lolo" :


Las Canciones que motivo “Lolo”

El Gran Baluarte (Vals)
(Compositor Lorenzo Humberto Sotomayor)


En el fútbol hay un gran baluarte
que coraje siempre demostró
jugando en su puesto centro forward
nadie en el Perú lo superó…

El, muy generoso, un caballero,
nunca se cambió de su gran club,
ídolo de todos los peruanos,
ídolo el gran centro de la “U”…

“Lolo” Fernández, toda mi vida yo te he admirado
porque tú has sido insuperable en el Nacional…

“Lolo” Fernández es un modelo de futbolista
por su gran juego se ha hecho ídolo popular…

En cuantas partes que te tocó defender la patria
siempre lo hiciste poniendo todo tu corazón
“Lolo Fernández”, “Lolo” Fernández,
yo te dedico como homenaje esta mi canción…

El Taita Lolo Fernández (Polca)
(Letra de Fernando Soria. Música de Alcides Carreño)


Es un fenómeno “Lolo”,
catedrático y campeón,
ya lo ha dicho y lo repite
el mentado Salomón.

Las defensas se asustaron,
el golquíper se mareó
y “Lolo” marcando goles
a los del Plata asombró.

Toma Pasache,
pasa a Lolín,
corre Titina
con Baldovino.

Cabrea Huapaya,
driblea a Sued,
¡qué juramaya!
¿lo ha visto usted?

Allá va “Lolo”,
gran corazón,
esquiva a uno,
driblea a dos.

Y en las tribunas
con emoción,
la gente grita
y exclama ¡GOL!

Todos aclaman a “Lolo”,
el campeón de la patada,
que hizo bramar al Racing
y les metió la goleada.

El golquíper dijo: ché,
vaya tipo extraordinario,
ha metido cinco al hilo,
a eso le llaman rosario.

No sólo cuando patea,
“Lolo” escucha la ovación,
con la cabeza golea
y hace goles de tacón.

La fama de este muchacho,
ha transmontado los Andes
y en la Argentina le dicen:
¡El Taita “Lolo” Fernández!

Algunas Fotos de "Lolo" Fernandez :


"Lolo" Fernández con el argentino Ruben Bravo de Racing Club de Avellaneda


"Lolo" Fernández y Bernabe Ferreyra, "La Fiera del Uruguay"


"Lolo" Fernández en hombros el dia de su retiro frente a alianza lima


Mario Osorio y Agusto Gasco escoltan a "Lolo" Fernández después de 3 golazos a alianza lima


Fuente : Wikipedia y Enciclopedia de los Campeones – Universitario de Deportes, Lorenzo Villanueva Regalado (Cronicas de Javier Rojas)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo muy informativo y lo mejor de todo es que encontre ese vals que le dedicaron al gran Teodoro Oswaldo (asi me gusta llamarlo); felicitaciones por su blog y por el articulo asi como muchos otros q he encontrado en la presente pagina. (Renzo Alarcón)

Blog Cremas por Siempre ¡Y dale "U"! dijo...

Muchas gracias Renzo por tus comentarios y nos alegra que hayas encontrado lo que buscabas.

Esperamos que nos sigas visitando.

Saludos crema!

BLOG CREMAS POR SIEMPRE... ¡Y DALE "U"!
Un blog hecho por hinchas para hinchas de UNIVERSITARIO DE DEPORTES