Participa en las "NUEVAS ENCUESTAS" de tu Blog Cremas por Siempre... ¡Y dale "U"!. Se encuentran en la BANDA IZQUIERDA del blog (DEBAJO DE LA INSIGNIA DE LA "U"). ¡Gracias por participar!. ¡Saludos Crema!

lunes, 20 de abril de 2009

MARTÍN RODRÍGUEZ: "LEON PELEADOR SIN LEY"

Compartimos con todos ustedes una entrevista con Martín “El León” Rodríguez realizada por Pedro Canelo para el Diario El Comercio de Lima, Perú (14/04/2009).


LEON PELEADOR SIN LEY:

“Yo nunca vi la pistola, pero estábamos en Medellín. Cualquiera hubiera sentido miedo”.

Pero él no. Martín “León” Rodríguez quería jugar esa noche de abril de 1994, cuando Universitario enfrentó al Independiente colombiano. En ese equipo crema de registro felino, Rodríguez era un rey incomprendido. Porque siendo “León”, tuvo que entregarle la cinta a un “Puma”.

Martín quiso jugar, esperó que pasen los siete minutos de paralización y casi se ríe cuando los policías locales declararon que a Miquelón Miranda (hoy Preparador de Arqueros e integrante del actual Cuerpo Técnico de Universitario de Deportes) solo lo hizo correr una billetera. Ese partido puede retratarse como la última gran oportunidad que tuvo la “U” para avanzar a instancias finales de Copa Libertadores. El DIM no lo dejó, lo superó 2-0 (los cremas habían ganado 2-1 en Lima) y desde allí nunca más tan cerca.

“Siempre me preguntan por ese partido, mi “brother”, pero yo me quedo con el triunfo en el Centenario, a Peñarol. Ese sí fue con huevos, yendo al frente con los uruguayos como debe ser. Allí era, pero cristal se amarró con el Defensor y no se hicieron nada”.

Martín Rodríguez, hoy con 40 años y con siete viviendo en Estados Unidos, fue la marca registrada de la garra noventera de aquella “U” de Tomás Silva (URU), Jorge Amado Nunes (PAR) y Ronald Baroni. Aquella que bicampeonó en el 92 y 93 y que tuvo su punto de inflexión después de esa eliminación en Medellín.

A este “León” lo culparon de no liberarse de su agresivo reino animal. Le dijeron desde “malero” hasta que era una especie rara salida de Piedradura.

“Eso me molestaba de la prensa. Yo nunca le rompí la pierna a nadie. Jugaba al límite porque así es mi temperamento. A los uruguayos y argentinos los aplauden, y aquí entre peruanos nos matamos”.

Martín Rodríguez decidió retirarse del fútbol a los 32 años. Aunque él dice que no se fue por edad sino por hartazgo.

“Nunca me amarré con nadie y el fútbol en el Perú es una mafia de empresarios, dirigentes y técnicos. En mi mejor momento, Popovic no me convocó porque Oblitas decía que junto al “Puma” Carranza éramos una bomba de tiempo. Y al final de mi carrera, me negué a firmar extraños contratos con el Cienciano. Por eso me fui para no volver. Yo no iba a pagar para jugar. Incluso pienso que si lo intento como técnico me iría mal, porque no soportaría ser títere de los dirigentes”.

Tiene solo unos meses en Virginia. Consiguió una mejor oferta de trabajo (en una empresa de remodelación de interiores) y se mudó de Nueva Jersey. El “León” no pudo encontrar una mejor compañía a perpetuidad que una “Gata”. Vive con su esposa, la ex voleibolista Carmen García Guerra, y sus hijos Martín (14 años) y Giorgio (9 años). En días que su querida “U” (aunque su corazón valiente late por el desaparecido Inter de San Borja) puede volver al primer orden copero, Martín el “León” Rodríguez promete seguirlo como sea así tenga que ver más allá de lo evidente, cual felino cósmico.

Lo dijo el “León”.


Ficha Crema:

Nombre: Martín Eulogio Rodríguez Custodio
Fecha Nacimiento: Lima, 24 de setiembre de 1968
Posición: Volante de Contención
Estatura: 1.82m
Equipos:
Internazionale (Perú, 1987-1989), UNIVERSITARIO DE DEPORTES (Perú, 1990-1996), Deportivo Municipal (Perú, 1997-1998), Ionikos FC. (Grecia, 1999-2000), Cienciano (Perú, 2001), Atromitos FC (Grecia 2001-2002).
Campeón Nacional con Universitario de Deportes: Campeón Nacional 1992 y Campeón Nacional 1993


Partidos Coperos comentados por el “León” Rodríguez

Copa Libertadores de América 1994:
- Lima, Perú, 20/04/1994: Universitario de Deportes (2) – Independiente Medellín (1)
Goles cremas: Jorge Amado Nunes (PAR)

- Medellín, Colombia, 27/04/1994: Independiente Medellín (2) – Universitario de Deportes (0)


Copa Libertadores de América 1996
- Montevideo, Uruguay, 16/04/1996: Peñarol (1) – Universitario de Deportes (2)
Goles cremas: Eddy Carazas y Carlos Gonzáles


Universitario de Deportes 1992: Arriba - Dr. Jorge Alba, Tomas Silva (URU), Alvaro Barco, Carlos Marrou, César Charun, Ricardo Bravo, José Luis Carranza. Abajo - Armando Aguirre (Kinesiólogo), Ronald Baroni, Juan Carlos Lettelier (CHI), Juan Carlos Bazalar, Martín Rodríguez y Roberto Martínez.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es una gran verdad lo que dice Martin. El futbol es una mafia de dirigentes,tecnicos.etc.Basta con mirar a la U. Cualquiera ahora juega en la U. Es una verguenza.Me acuerdo que el Leon si era fuerte para jugar.Tenia un temperamento explosivo no obstante tenia un buen juego. Saludos Leon y gente crema.

BLOG CREMAS POR SIEMPRE... ¡Y DALE "U"!
Un blog hecho por hinchas para hinchas de UNIVERSITARIO DE DEPORTES