Participa en las "NUEVAS ENCUESTAS" de tu Blog Cremas por Siempre... ¡Y dale "U"!. Se encuentran en la BANDA IZQUIERDA del blog (DEBAJO DE LA INSIGNIA DE LA "U"). ¡Gracias por participar!. ¡Saludos Crema!

domingo, 21 de marzo de 2010

WALTER NÁJAR: “QUIERO RETIRARME A LOS 50 AÑOS EN LA “U””


A continuación compartimos con todos ustedes la entrevista a Walter Nájar Mainza, Campeón con Universitario de Deportes en 1985, realizada por Fernando Jiménez Y publicada en el diario El Bocón (19/03/2010).


- ¿En qué año naciste?
Walter Nájar:
El 17 de mayo de 1960. Estoy por cumplir 50 años.

- ¿Es verdad que te llamaron a la selección?
Walter Nájar:
Fui dos veces preseleccionado. Una para los Bolivarianos y la otra para un Sudamericano de la Segunda División. Teníamos una selección interesante con los “Mellizos” Vásquez y Maurinho Mendoza, entre otros.

- ¿Cómo llegas al fútbol profesional?
Walter Nájar:
Mis compañeros del Gonzáles Prada, Sussoni y Gino Peña, fueron a matute. Yo tuve una conmoción cerebral y se enfrió la cosa, hasta que un día vino a verme Marcos Calderón que me venía siguiendo los pasos.

- ¿Marcos dirigía la “U”?
Walter Nájar:
Sí, pero no llegamos a un arreglo. Me dijeron que terminara el torneo de Segunda con el González Prada y así fue como seis meses después llegué a la “U”.

- ¿Campeonaste ese año con la “U”?
Walter Nájar:
Sí, campeonamos en 1985 y fuimos a la Copa Libertadores. Ahí jugamos ante los ecuatorianos y bolivianos. Al Bolívar lo dirigía el profe Barack y estaban el “Chevo” Acasuzo y “Koki” Hirano.

- ¿Después de la “U”, adónde fuiste?
Walter Nájar:
Al Bolognesi de Tacna que lo dirigía Tito Reyna. Hicimos una muy buena campaña, jugamos en las dos liguillas finales. Eso fue en 1988.

- ¿Tuviste otra oferta interesante?
Walter Nájar:
Sí, me habló el Deportes Iquique de Chile. Pero no pude ir porque pertenecía al “Bolo”.

- ¿Te sentías bien en provincias después de recibir una oferta de Chile?
Walter Nájar:
Los torneos estaban mal organizados. Había partidos en provincias que se arreglaban abiertamente. Hubo un torneo Regional con 42 equipos y hasta se descubrió que, sin jugar, los delegados firmaban las planillas. Fue una mala experiencia, que me da ganas de escribir un libro.

- ¿Te sentiste cómodo en la "U"?
Walter Nájar:
Me encontré con una triste realidad. Había mucha argolla. Yo luché mucho por ser titular.

- ¿Por qué dices que había argolla?
Walter Nájar:
Con trabajo y sacrificio me puse por encima de Samuel Eugenio. Compartí la zaga con Freddy Ternero y Martín Duffoo, quien estuvo sólo seis meses y se fue.

- ¿Qué problemas tuviste?
Walter Nájar:
Con Samuel Eugenio, específicamente. Él era suplente y yo titular. El técnico estaba separando a la gente para inscribirla en la Copa Libertadores. Tuvimos un altercado, pero que no pasó más allá de luchar el puesto.

- Pero cuéntame, ¿qué te hizo “Chamuco”?
Walter Nájar:
Me metió un “machetazo” por detrás y lo tomé como algo desleal, porque ambos disputábamos el mismo puesto para la Copa. Me le fui encima, lo reté a pelear. Estaba muy caliente, pero los compañeros nos separaron y se calmó todo.

- ¿Quién era tu mejor amigo en la “U”?
Walter Nájar:
Freddy Ternero. Muy buena persona, como compañero de área excelente. Yo estuve en ese equipo con Oblitas y Percy Rojas antes de que se retiren, también jugué con el “Pato” Cabanillas.

- Buen equipo de la “U” por esos años...
Walter Nájar:
¿Sabes que estuvo a punto de firmar por la “U” ese año Julio César Uribe? Él entrenó con nosotros un mes cuando regresó del Udinese de Italia.

- ¿Qué le decía Marcos?
Walter Nájar:
A Julio César le gustaba lucir collares y relojes de oro. Marcos le dijo: “sácate eso que pareces Atahualpa”. Y la gente se mató de risa.

- ¿Otra anécdota de Marcos?
Walter Nájar:
Trabajaba mucho con las cábalas. No le gustaba el mismo camarín si perdía. Un día teníamos que jugar con “Muni”, que tenía como delantero a “Cucaracha” Mora. Desde que empezó la semana me decía: “Najar, ya viene “Cucaracha”, te lo regalo”.

- ¿Todos los días?
Walter Nájar:
En el partido de práctica me desconcentré y me dijo: “ah, ya ves, ahí está la sombra de “Cucaracha””.

- ¿Qué pasó en el partido?
Walter Nájar:
Llegó el día y en el primer tiempo “Cucaracha” metió un gol de cabeza. ¿Te puedes imaginar lo que me dijo Marcos en el camarín? Pero era muy buena persona.

- ¿Un tipo gracioso Marcos, no?
Walter Nájar:
A mí y a Pedrito Novella nos quiso llevar al Aucas de Ecuador si arreglaba.

- ¿Por qué no fuiste al Aucas?
Walter Nájar:
Porque se cayó el avión de alianza y ahí murió Marcos. Una pena tremenda.

- ¿En qué equipo amateur te reenganchas?
Walter Nájar:
En el Cerro Porteño de Chaclacayo. Ya pasaba los 32 años... pero hubo una amnistía y así pude firmar por Cerro Porteño. Campeonamos dos veces y obtuvimos dos subtítulos. Después el equipo se fue a Segunda.

- Quedaste como jugador libre...
Walter Nájar:
La FPF dice que cuando un equipo se va a la baja, se puede firmar por otro así te pases de edad, por eso firmé para Juventud Santa Inés de Chaclacayo. Ya estoy ocho años en dicho equipo. Y yo les dije que a los 44 años me retiraba. Me hicieron un homenaje. Yo no quería nada grande. Hace unos años campeonamos en la liga, fuimos sorteando rivales y llegamos hasta el hexagonal final.

- ¿Qué edad tenías?
Walter Nájar:
Ya 46. Fue hace cuatro años. Y de ahí empecé a pensar en el récord de la edad. Me di con la sorpresa que era el más veterano de la Copa Perú. Me enteré que Augusto Robles, el ex arquero del Defensor Lima, había jugado hasta los 45 años.

- ¿Pensaste en batir el récord Guinness?
Walter Nájar:
Me ilusiona. Empecé a cuidarme. A sostener un buen ritmo de entrenamiento. Llevar mi cuerpo al límite. Y me siento cada día mejor. Además, me sirve para mi trabajo de seguridad. Yo trabajé un buen tiempo con el Grupo Romero.

- ¿Hasta qué edad piensas jugar?
Walter Nájar:
Pienso en un retiro muy decoroso, pero con esto del récord mundial lo estoy pensando. Mi amigo Edgar Romero periodista del diario Ojo ha enviado documentación a la FIFA que estoy jugando un torneo oficial.

-¿Cuál es tu sueño?
Walter Nájar:
Visitar a los dirigentes de la “U” y firmar un contrato simbólico para jugar aunque sea 15 minutos y retirarme a los 50 años.


FICHA CREMA:

Nombres y Apellidos: Walter Nájar Mainza
Fecha de Nacimiento:
17 de mayo de 1960
Posición: Zaguero central.
Título con UNIVERSITARIO DE DEPORTES: Campeón Nacional 1985.

No hay comentarios.:

BLOG CREMAS POR SIEMPRE... ¡Y DALE "U"!
Un blog hecho por hinchas para hinchas de UNIVERSITARIO DE DEPORTES