Participa en las "NUEVAS ENCUESTAS" de tu Blog Cremas por Siempre... ¡Y dale "U"!. Se encuentran en la BANDA IZQUIERDA del blog (DEBAJO DE LA INSIGNIA DE LA "U"). ¡Gracias por participar!. ¡Saludos Crema!

sábado, 11 de octubre de 2008

FIGURAS CREMAS: EL “PUMA” CARRANZA – IDOLO DE LA “U”

José Luis “Puma” Carranza Vivanco (Lima, 8 de enero de 1964)

Es el ídolo vivo de nuestro club “Universitario de Deportes”.

José Luis Carranza es hijo de Roberto Carranza y Rosa Vivanco, y el mayor de 9 hermanos. Jugó desde muy niño al futbol, la pelota era su fiel amiga, sobretodo aquella que le regalo su querido padre. Su primer equipo se llamó Boca Juniors, para luego jugar por el Deportivo Lesly (nombre de la hija del dueño del equipo, cuya empresa tenía el mismo nombre). El “Puma” también defendió de niño los colores de: Ciclista Lima, Necochea, Ipinze, Banfield.

El “Puma” Carranza, vivía en el Rímac, de niño tuvo que madurar rápidamente ante la temprana perdida de su padre cuando él solo tenía 11 años de edad, convirtiéndose en cabeza de familia, estudiando, trabajando y jugando desde las primeras horas del día.

De adolescente defendió las sedas del Huracán en la liga del Rímac, último equipo que defendió distinto al club de sus amores “Universitario de Deportes”.

El Hincha Crema
El “Puma” Carranza fue barrista de la histórica Barra de Oriente, siendo fiel a la crema alentando con las clásicas y ya desaparecidas maderitas… las del : ta, ta… ta, ta… ta, ta… ta, ta…

Su ídolo en las canchas con la camiseta crema en el pecho fue el maestro Germán Leguía, su ídolo dentro de la cancha y fuera de ella.

La llegada a su Eterna Crema
En un partido por la liga del Rímac, el “Monito” Solezzi lo vio jugar y sin dudar convenció a unos dirigentes de ese entonces, entre los que se encontraba Miguel Silva, para verlo y llevarlo al club. Y así fue, cambió el Rímac por Breña, viviendo en las instalaciones del Histórico Estadio “Lolo” Fernández casi toda su adolescencia (hasta los 20 años de edad). El técnico de menores era Luis Cruzado.

Así, el “Puma” llegó tan humilde y sencillo como lo es hoy, la sencillez que lo llevó a recordar el gesto del maestro (su ídolo y maestro) Germán Leguía y regalarle a modo de gratitud, unos chimpunes (verdes fosforescentes luminosos) que en su momento le había regalado por no contar con un par para entrenar.

Debut internacional con Universitario de Deportes
El “Puma” Carranza estaba jugando en menores de la “U” bajo la dirección de Fernando “El Gato” Cuéllar, cuando fue promocionado al equipo de mayores entrenado por Marcos Calderón.

Sus amigos más cercanos eran los que hasta ahora están a su lado, Roberto Martínez y José Guillermo Del Solar.

El “Puma” debutó como profesional en el año de 1986, mes de abril, jugando por el club Universitario de Deportes, el único equipo que defendió a muerte durante 19 años consecutivos. El partido fue nada menos que un encuentro internacional en Bolivia. El equipo era el Bolívar y el torneo fue la Copa Libertadores de America.

Los experimentados Leo Rojas y Javier Chirinos, le hablaban y alentaban. Hasta que Marcos Calderón le dio la oportunidad ansiada y esperada. Su misión era marcar y anular al argentino López. Las palabras de Marcos Calderón fueron: “ahora pues, ahora quiero ver tu pendejada, si no juegas bien te mando a tu liga”… en el túnel, lo agarró del cuello y le dijo: “oye, imbécil, mírate las medias”… el “Puma” estaba con medias blancas. Ese día la “U” perdió pero ganó un nuevo ídolo hasta la fecha.

Debut en el campeonato local con su eterna “U”
En el campeonato nacional debutó en junio de 1986, en un partido frente al Sport Boys del Callao, donde la “U” se quedó con el triunfo ganando 3 a 1. Después de este partido… empezó la historia y a formarse el nuevo ídolo de la “U”.

Crema de raza
Fue un jugador que se caracterizo por su marca, jugando en muchas posiciones de marca, fue lateral, back central y mediocampo de marca. Se caracterizó por su vehemencia, lucha, entrega, fuerza, que muchas veces se manifestó fuera del reglamento, ganándose muchas expulsiones pero que con el tiempo y la experiencia, lo convirtió en un jugador de raza crema, donde la garra y entrega era su distinción.

Pasaron los años, campeonatos, títulos y se convirtió en el referente del equipo crema fuera y dentro del campo de juego. Adentro por la fuerza y técnica que desplegaba y afuera, en el sentido de compañerismo y fraternidad con sus compañeros.

El ya ídolo crema al igual que nuestro querido e inolvidable “Lolo” Fernández, solo vistió la camiseta de Universitario de Deportes. Y como “Lolo”, también tuvo la oportunidad de jugar por alianza lima, cuando un grupo de empresarios en el año de 1993 se acercaron a él para solicitarle se vista de blanquiazul. El resultado ya lo conocemos, agradeció y rechazó la oferta porque el nació crema y por nada del mundo cambiaría su “U” amada.

Algunos números cremas del “Puma”
El “Puma” Carranza defendió la crema en once (11) Copas Libertadores de América, en dos (02) Copas Conmebol, en cuatro (04) Copas Merconorte y en una (01) Copa Sudamericana. Ganó cinco (05) Torneos Metropolitanos, ocho (08) Campeonatos Nacionales y un (01) Torneo Apertura, siendo el jugador que más veces participó y disputó el clásico del fútbol peruano entre UNIVERSITARIO DE DEPORTES y alianza lima. Por cierto y hablando de clásicos, su último clásico fue positivo, salió victorioso, se retiró ganando su último clásico, salió victorioso del estadio aliancista, de ese que llaman matute.


Como ídolo y representante de esa garra y de lo que es Universitario de Deportes, recuerda ese clásico, ese clásico del 88, ¿lo recuerdan?, ese donde los de camiseta blanquiazul se retiraron del campo de juego cobardemente y sin sangre en la cara, al ir perdiendo frente a un vendaval crema que ganaba por 2 a 0 en el también histórico Estadio Nacional… toda una vergüenza que nuestra “U”, la “U” de José Luis “Puma” Carranza Vivanco, ni se imaginaria pasar, prueba de ello, esta el partido en Urcos, partido que también recuerda el “Puma”, donde con solo 7 cremas terminó un partido en altura, bajo un ambiente hostil, con la cabeza en alto y la crema bien puesta.

Selección nacional
Jugó con nuestra Selección de fútbol en 55 ocasiones y marcó un gol. Debutó el 21 de septiembre de 1988 en un partido amistoso frente a la selección de Paraguay. Defendió la camiseta nacional en las Eliminatorias para el Mundial de Fútbol de Italia 1990, de Estados Unidos 1994 y de Francia 1998. De la misma manera, defendió la blanquiroja en la Copa América de Brasil 1989, de Chile 1991, de Ecuador 1993 y de Uruguay 1995. Su último encuentro con la selección peruana lo disputó el 16 de noviembre de 1997 contra Paraguay por las eliminatorias al Mundial de Fútbol de Francia 1998.

Los apodos de José Luis Carranza Vivanco

Su padre le decía “Pepelucho”. En el barrio, en su Rímac, le decían “Venoso” porque cuando se calentaba, sus venas se marcaban. Otro apodo fue “Anticuchero” porque su mamá vendía camotes, relleno y deliciosos anticuchos. En la “U” lo llamaban “Flaco”, “Marciano”. El apodo de “Carretilla” Carranza se lo puso su “tío” Elejalder Godos Cáceres, en las narraciones inolvidables de Ovación cada domingo tripletero de aquellos años 80s.

“Puma”, el apodo símbolo que quedará grabado en todas las generaciones tiene dos orígenes… aunque Carranza se defiende y dice que la versión apócrifa es producto de “sus mujeres” Roberto Martínez y “Chemo” Del Solar, quienes afirman que proviene del cantante José Luis Rodríguez “El Puma” por su parecido. La otra versión, más creíble, describe que lo apodaron “Puma” porque después de cada práctica y partido, Carranza salía arañado.

El retiro del “Puma”
Tuvo un retiro accidentado, muy lamentable tratándose justamente del “Puma” Carranza. Malos entendidos con el técnico en ese momento Ramón Quiroga, una lesión fastidiosa, rumores negativos en la interna del plantel, su separación del plantel de una forma oscura, propia de los seudo dirigentes que nunca faltan, sin respeto a lo que entregó José Luis Carranza a “su club” Universitario de Deportes, el dolor público del “Puma” ante el maltrato recibido de “su club”, para luego ser repuesto en el plantel para defender la crema en sus últimos partidos.

El 11 de octubre de 2004, José Carranza se reintegró nuevamente a los entrenamientos de Universitario de Deportes y el 16 de octubre de 2004, reapareció en el fútbol local, reemplazando a Paolo Maldonado, en los últimos minutos del partido frente al Club Deportivo Universidad César Vallejo de Trujillo.

Su último encuentro como profesional lo disputó el 26 de diciembre de 2004, ante el Deportivo Wanka en el Estadio Monumental de la “U”, donde Universitario lo superó por 5-2 y donde el “Puma” anotó su último gol profesional mediante tiro penal, pateando la pelota con su característico “pase del desprecio” para unos y/o “malcriada” para otros.

El 6 de abril de 2005, día que nunca olvidara Carranza, se realizó un encuentro de despedida en el Estadio Monumental de su querida “U”. Miles de hinchas cremas, anónimos y conocidos, todos mezclados y unidos, para despedir y agradecer a José Luis Carranza por tantas alegrías con la camiseta crema.

Acompañaron al “Puma” algunos ex-jugadores invitados, realizándose un partido inolvidable donde se enfrenaron “Los amigos del Puma” vs. “Estrellas Internacionales”, estos últimos reforzados con algunos jugadores del medio local que en su momento jugaron en contra del “Puma”. Ese día solo existía un número en la cancha… los 22 jugadores titulares mas los suplentes tenían en la espalda el número 22, el número característico de Carranza.

Esa noche inolvidable, fue noche de encuentro con viejos amigos: Jorge Amado Nunes, Gustavo Grondona, José “Chemo” Del Solar, Germán Leguía, Héctor Chumpitaz, Marcelo Asteggiano, Alfonso Yáñez, Juan Reynoso, Roberto Martínez, Álvaro Barco y Juan Carlos Zubczuk, trajeron a la mente tantos momentos inolvidables de la historia de Universitario de Deportes.

Por el equipo de las “Estrellas Internacionales” estuvieron los argentinos Oscar Ruggeri, “El Pepe” Basualdo y Juan Antonio Pizzi; los chilenos Fabián Estay, Juan Carlos Letelier y Nelson Parraguez; y el boliviano Marco Antonio Etcheverry.

Video del "Puma" Carranza con la Crema y la Blanquirroja

Fuente: Wikipedia, Suplemento DT (Diario El Comercio), Diario Líbero y Revista Caretas.
Video : Youtube (Subido por Broncano)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Puma pues, hay amargos que se olvidan que fue el único de la selección del 93 que tuvo buen desempeaño...

Hay quienes se olvidan, convenientemente, de mucho más. Grande el periodismo peruano...

Martin C. dijo...

Muy cierto
Muchos se olvidan de todo lo que dió. Anuló a muchas grandes figuras internacionales defendiendo la blanquirroja, hizó respetar la camiseta peruana.
Tienes mucha razón sobre los seudos periodistas. Es increíble como se acuerdan del maton barato de jayo cuando no llega ni a los pasadores del Puma.
En fin... esos son los que ante un empate de la selección, mediocremente dicen "casi", ante una victoria se suben al coche y dicen "arriba Perú", y cuando pierde dicen "no sirven para nada".
Así como tenemos a los actuales seudos dirigentes, tenemos seudo periodistas que complementan el desastroso nivel actual de nuestro futbol peruano.
Bueno, aquí en este blog queremos tratar objetivamente todo sobre la "U" y reconocer a los que hicieron y hacen grande este nuestro querido club.

BLOG CREMAS POR SIEMPRE... ¡Y DALE "U"!
Un blog hecho por hinchas para hinchas de UNIVERSITARIO DE DEPORTES