Participa en las "NUEVAS ENCUESTAS" de tu Blog Cremas por Siempre... ¡Y dale "U"!. Se encuentran en la BANDA IZQUIERDA del blog (DEBAJO DE LA INSIGNIA DE LA "U"). ¡Gracias por participar!. ¡Saludos Crema!

miércoles, 23 de setiembre de 2009

CARLOS GALVÁN: LO QUE PASÓ EL 2008 NO VOLVERÁ A PASAR


A continuación compartimos con todos ustedes la entrevista al hoy capitán crema Carlos Galván realizada por Miguel Villegas, periodista del diario El Comercio.

Carlos Galván habla del partido que empató la “U” con alianza 1-1 en matute el 2007, pero que él ganó. El capitán de la “U” dice que esa tarde empieza todo. Que esa tarde sintió por primera vez el cariño de la gente de la popular.

“Yo me reía, porque marcar es mi trabajo. Pero esa tarde entendí qué era lo que quería el hincha de mí”

Dos años después, campeón del Apertura 2008, referente absoluto de esta “U” que sigue siendo el gran candidato al título 2009. Está en Campo Mar pero piensa en Ate. En el Monumental. En la final:


- ¿La bandera que sacaron los del palco significa que ya eres ídolo de la “U”?
Carlos Galván:
No, no creo que sea tan así. Pero les quedó linda, je. Estoy agradecido por las muestras de cariño que tienen que ver con lo que hago en la cancha. Y significa que lo estoy haciendo bien, es eso. ¿Te imaginas si voy a querer perder el campeonato así?

- ¿Crees que la “U” tiene el camino más sencillo que el año pasado?
Carlos Galván:
No. Decir eso sería minimizar a los demás rivales y en la “U” nadie ni siquiera piensa eso. El 2008 cometimos errores, seguro, pero la gente que quedó ya aprendió y no van a repetirse. Te lo firmo.

- Nunca hablaste de por qué perdieron el título 2008. ¿Ya tienes la repuesta?
Carlos Galván:
Es cierto. No me puse a pensar en eso. Me sentí frustrado… me fui triste a Argentina a pasar la Navidad. Es más, evité dar entrevistas. Creo que las individualidades no fueron las mismas que en el Apertura, donde fuimos una maquinita. Nos confiamos. No sé. Te nombré dos cosas pero hubo otras más, fue todo muy complicado de analizar entonces. Pero ese campeonato lo perdimos todos.

- La deuda que aún mantiene la actual dirigencia con los que salieron campeones, por ejemplo.
Carlos Galván:
Sí. Pero si te pones a pensar en eso, mejor te quedas en tu casa y no vienes a entrenar.

- ¿Esa es la reflexión fría de un experimentado del plantel, cierto?
Carlos Galván:
Puede ser. Yo soy un referente por la experiencia que tengo, como lo es Ñol también. Somos los jugadores que tratamos de hablar con los más chicos. Pero solo eso. Ídolos la gente los tiene muy claritos y yo también. “Lolo” y el “Puma”. Para alcanzarlos tendría que ganar muchísimas cosas.

- ¿Como está jugando la “U” hoy puede ganar el campeonato?
Carlos Galván:
¿Tú crees que juega mal? Para mí no. A mí me gusta. Faltan los goles, seguro. Hasta hoy no encuentro un equipo que nos haya superado en todas las líneas. Si quieres soy el capitán del mejor equipo del país. Para mí sí.

- Estás estudiando para ser técnico y tienes una visión distinta. ¿Cuáles son los defectos de este equipo?
Carlos Galván:
Pero si los culpables somos todos. Capaz que yo cometo un error y qué me van a venir a decir: ““Negro”, qué pasó”. Noooo. Estamos con la tranquilidad de que las cosas se van a dar. Tenemos un colchón de puntos importante. Pero ya lo dije. No hay que aburguesarse.

- ¿Y eso cómo se hace?
Carlos Galván:
Entrenando, nada más. Cada día mejor. Corrigiendo errores. Y escuchando lo que pide Juan (Reynoso).

- ¿El técnico escucha la opinión de los jugadores?
Carlos Galván:
De todos. No solo de los más grandes. Es una persona que sabe escuchar y que se hace entender muy rápido.

- A ti te toca ser un poco su técnico en la cancha.
Carlos Galván:
Sí. Ñol también. Hablamos cosas en el vestuario e incluso hay que tomar decisiones en los partidos y por la experiencia nos toca a nosotros. En el Cusco pasó algo así cuando lo expulsaron a Toño (Gonzales) y teníamos que decidir cómo organizarnos en defensa, en el medio y tuve que hacerlo. Además por la bulla casi no escuchábamos lo que decía Juan. Y todo normal. Después el técnico habló en el entretiempo y listo.

- ¿En serio no están preocupados por los últimos resultados? Tres empates en la liguilla, un solo gol, el tuyo y de penal.
Carlos Galván:
No. Yo creo que no estamos fallando; el equipo no pierde. Capaz no genera lo mismo que antes, en los primeros meses, pero eso tiene que cambiar. Al que “labura” se le premia, siempre, y nosotros “laburamos” terrible. La “U” propone, la creatividad la tenemos nosotros.

- Pero de nada sirve tenerla si no pueden generar opciones de gol.
Carlos Galván:
Con la San Martín fue el primer tiempo en ocho meses en que no tuvimos la pelota. Es mucho tiempo. Después cambiaron las cosas en el segundo tiempo. Yo me voy a preocupar el día que un equipo sea superior a nosotros y eso no ha pasado.

- Si se enfrentaran el equipo campeón del Apertura y este modelo 2009, ¿cuál sería el ganador?
Carlos Galván:
Yo a los planteles los veo muy parecidos. Pero está claro que son dos sistemas distintos. Gareca pedía otra cosa: más dinámica y más individualidades. Reynoso, en cambio, quiere que todos piensen en equipo.

- ¿Por eso Donny Neyra no tiene lugar en este equipo?
Carlos Galván:
Juan tomó una decisión, lo hablaron y se arregló. Pero sí, no sé qué pasaría con él aquí ahora. No sé si jugaría en nuestro equipo. Es un buen jugador, eh, que se me entienda, pero yo hasta ahora no vi al Donny del Apertura 2008 en ningún otro equipo.

- ¿No necesitan a un jugador como el “Vagón” Hurtado hoy, que también dejó ir Reynoso?
Carlos Galván:
Héctor ha mantenido la regularidad en cristal pero tomó la decisión de irse. Y entonces cada técnico tiene que bancar a muerte a los jugadores que confían en su proyecto. Juan habló claro en el verano y listo.

- ¿Y les dijo que habría rotación y que nadie debería sentirse titular seguro?
Carlos Galván:
Sí. Juan quiere competencia y a mí me parece bien.

- ¿Cómo van a jugar los equipos de Galván-técnico?
Carlos Galván:
Todo depende de los jugadores que tenga en el plantel. Vos a vas ver qué tienes que hacer. El fútbol bien jugado tiene que prevalecer, eso seguro. La agresividad a veces es malentendida pero yo quiero un equipo que pelee. Que presione, que se note en la cancha y que sea inteligente para atacar. Como la “U”, por ejemplo.

- ¿Hoy eres mejor jugador que antes, no sé, que en la Libertadores 1997 contra cristal?
Carlos Galván:
Correcto. Me gustaría tener la inteligencia de ahora pero a los 20 años. Te aseguro que no perdíamos ese partido contra cristal, no lo perdíamos. Nuestro error fue jugarle de igual a igual y fue una locura. El “Colorado” McAllister no sabía quién era Julinho pero te firmo que nunca se ha olvidado de él.

- ¿Vas a quedarte a vivir en el Perú?
Carlos Galván:
Es la idea. Proyectos tengo muchos, pero todavía soy futbolista y pienso así.

- ¿Hasta cuándo?
Carlos Galván:
Voy a jugar todo el 2010. Si me siento bien, claro. Mientras tenga ganas de ir a entrenar al 100%, sigo. Al 60% no.

- ¿En cuánto tiempo vas a ser técnico de la “U”?
Carlos Galván:
Es un sueño, porque hasta soñar es gratis. Primero termino el curso, luego me capacito y después quiero agarrar una Sub 17. Pero sí me veo, eh. Y campeón.

- ¿Cómo ahora?
Carlos Galván:
Como ahora. Yo sigo soñando y créeme que todo el plantel hace lo mismo. Lo que pasó el 2008 no va a volver a pasar, eso es seguro


Fuente: Diario El Comercio (23/09/2009)

No hay comentarios.:

BLOG CREMAS POR SIEMPRE... ¡Y DALE "U"!
Un blog hecho por hinchas para hinchas de UNIVERSITARIO DE DEPORTES