Participa en las "NUEVAS ENCUESTAS" de tu Blog Cremas por Siempre... ¡Y dale "U"!. Se encuentran en la BANDA IZQUIERDA del blog (DEBAJO DE LA INSIGNIA DE LA "U"). ¡Gracias por participar!. ¡Saludos Crema!

martes, 8 de setiembre de 2009

ENTREVISTA: DOLMO FLORES Y CÉSAR OBANDO DESDE HONDURAS


A continuación compartimos con todos ustedes la entrevista a Eugenio Dolmo Flores y César Obando realizada por Javier Padilla Arias, periodista del diario El Bocón.


Dolmo Flores y el “Nene” Obando vinieron en los 90 desde Honduras y jugaron con la crema con el “Cabezón” Reynoso, de quien aseguran es todo lo contrario de lo que muchos lo acusan.

Llegaron al Perú sin mucho cartel. Pero los hondureños Eugenio Dolmo Flores y César Obando, en base a buen fútbol, silenciaron a sus críticos y aunque no lograron ser campeones nacionales con Universitario de Deportes, se metieron al bolsillo a los hinchas cremas en la década del noventa.

Hoy, rozando la base cinco, ambos evocaron los momentos que pasaron en el fútbol peruano.


DOLMO FLORES: “REYNOSO SERÁ CAMPEÓN CON LA “U””

“Quiero decirles a los hinchas de la “U” que siempre los llevaré en mi corazón. Y a pesar que no pude sacarlos campeones, siempre traté de dejar hasta la última gota de sudor en la cancha” - Dolmo Flores “El Demonio”.

- ¿Qué ha sido de tu vida?
Dolmo Flores:
Trabajando con los niños en el club Choloma. Ahí trato de formar a los futuros cracks del fútbol de Honduras.

- Me imagino que siempre sigues la campaña de la “U” por internet...
Dolmo Flores:
Claro. Y ahora mucho más porque el técnico es Juan Reynoso, un gran amigo y mejor persona. Es un líder dentro y fuera de la cancha y estoy seguro que sacará campeón nacional a Universitario.

- ¿Reynoso siempre tuvo un carácter especial? ¿Qué tal era como compañero?
Dolmo Flores:
Era un caballero. Jamás tuve algún problema con él. Espero que Dios le dé la fortaleza necesaria para que logre sus objetivos.

- ¿Qué recuerdos del equipo crema de 1994?
Dolmo Flores:
Éramos un equipazo. Toma nota: el “Puma” Carranza, Juan Reynoso, Roberto Martínez, Jorge Amado Nunes, “Pocho” Dulanto y paro de contar. Por si fuera poco de técnico teníamos a Sergio Markarian. Qué lujo, ¿no?

- ¿Cuántos goles hiciste en esa temporada?
Dolmo Flores:
Como diez. Pero el que más recuerdo es el que le hice a alianza lima en matute. Fue en la Libertadores del 94. Aún converso en mi retina la alegría de la Trinchera Norte, esa tribuna casi se vino abajo, ja, ja, ja...

- En los clásicos siempre tenías un duelo especial con Carlos Basombrío, ¿no?
Dolmo Flores:
Cómo olvidarlo, ese negro era bien rápido. Yo también, así que ya te puedes imaginar los enfrentamientos que se daban. Parecíamos dos chinchanos corriendo tras una presa, ja, ja, ja...

- Estuviste en ese partido de Copa Libertadores ante Independiente de Medellín en Colombia. ¿Fue una pistola la que sacó el hincha y atacó a Miguel Miranda?
Dolmo Flores:
Desde luego, ese día casi nos matan a todos al final del partido. Aquella vez yo hice un gol, pero el árbitro lo anuló. Yo le reclamé y me dijo: “Por favor, negro, ¿acaso quieres que me maten?, juega nomás”. Imagínate, todo estaba en contra para nosotros.

- ¿La mayor anécdota que recuerdas en el Perú?
Dolmo Flores:
Fue en una concentración cuando yo recién tenía poco tiempo en el equipo. Recuerdo que Nunes, Martínez y el “Puma” Carranza me dijeron “ven negro, siéntate y come tomate, es la entrada”. Yo, obediente, les hice caso y ahí nomás me empezó a picar todo. Los muy pendejos habían colocado un rocoto en vez de tomate. Salté hasta el techo, corrí como loco por toda la concentración, me puse blanco, hasta el cu... me ardía. La tía Charún, de la cocina, me tuvo que dar como dos litros de agua para que se me pase todo.

- ¿Es cierto que te fuiste del Perú porque le tenías miedo a los coches bomba?
Dolmo Flores:
En ese tiempo no dormía en las madrugadas porque a cada rato explotaban esos coches. Vivía en Miraflores y por esa zona todo era terror.

- ¿Algún día regresarás al Perú?
Dolmo Flores:
Espero hacerlo y como técnico de la “U”, es mi objetivo.


CÉSAR OBANDO: “SOY LAVADOR DE AUTOS”

“Era, como dirían ustedes, pericotero. Siempre me gustaba el buen fútbol y por eso creo que cumplí en el fútbol peruano. Siempre llevaré en mi corazón a los hinchas de la “U”– César Obando “El Nene”.

- Me dicen que hoy te dedicas a lavar autos en Honduras. ¿Es cierto?
César Obando:
Tengo una pequeña empresa de ese rubro y a veces meto la mano. No me avergüenzo en decirlo. Trabajo es trabajo.

- También llegaste a jugar con Juan Reynoso. ¿Era de pocas palabras?
César Obando:
Reynoso era un líder y muy comunicativo con los compañeros, por eso triunfó en el fútbol. Y hoy no me sorprende la buena campaña que cumple en la “U”, lo sacará campeón, eso lo firmo.

- ¿Estuviste en ese clásico del puñetazo de Nunes a Kopriva?
César Obando:
Claro, no sé qué pasó exactamente, creo que Kopriva lo insultó y por eso el “Viejo” reaccionó. Desde ahí se metió a la hinchada al bolsillo.

- ¿Cómo te fue en los clásicos?
César Obando:
Muy bien. En matute, por ejemplo, jugué dos partidos, empaté y gané. Me fui invicto en esa cancha.

- ¿También estuviste en ese partido de la Libertadores ante el DIM en Colombia?
César Obando:
Uuff, ese día pensé que me iba a morir. Nos tuvieron que sacar en tanquetas al final del partido porque los hinchas colombianos nos arrojaron de todo. Lo más gracioso es que habíamos quedado eliminados. En la cancha le sacaron una pistola a Miguel Miranda, hubo mucho descontrol.

- ¿Alguna anécdota que recuerdas?
César Obando:
Hasta ahora no me olvido la época del terrorismo. Todo era desgracia, atentados. Por eso andaba muy nervioso.

- Algún mensaje a los hinchas cremas...
César Obando:
Que mi corazón está con ellos. Jamás voy a olvidarlos. Soy hincha de la “U” hasta la muerte.

Fuente: Diario El Bocón.

No hay comentarios.:

BLOG CREMAS POR SIEMPRE... ¡Y DALE "U"!
Un blog hecho por hinchas para hinchas de UNIVERSITARIO DE DEPORTES