Participa en las "NUEVAS ENCUESTAS" de tu Blog Cremas por Siempre... ¡Y dale "U"!. Se encuentran en la BANDA IZQUIERDA del blog (DEBAJO DE LA INSIGNIA DE LA "U"). ¡Gracias por participar!. ¡Saludos Crema!

sábado, 22 de noviembre de 2008

BAJO LOS CIELOS DE LIMA - Jorge Eslava (Escritor)

Compartimos esta nota publicada el día de hoy en el suplemento deportivo “Deporte Total” del diario El Comercio, la misma que esta dedicada a Óscar Ibáñez y menciona a los grandes arqueros que defendieron la gloriosa crema:

"Recibí de mis padres educación religiosa, con misa dominical y oración cotidiana, pero para mí lo más cercano al paraíso era asistir a un partido de fútbol. Estudié en un colegio católico de palmeta y catecismo, donde me repetían "Dios está en todas partes y es imperdonable adorar otros ídolos", no obstante empecé a tener ojos exclusivamente para el héroe que se cuadraba en el arco de Universitario y a rezar para que ningún gol lo manchara de pecado. No tardé en desviar mi devoción hacia ese ser fabuloso, mitad hombre mitad pájaro, que habita entre la tierra y el cielo, con el don supremo de atraer la pelota con las manos.

Lo tuve claro al comienzo de mi adolescencia: el principio del placer estaba en las patadas y no existía nada más místico que el triunfo de mi equipo; aunque la esencia de mi credo vital lo constituía el arquero. Mis bienaventuranzas eran para él, verdadero dios del Olimpo, sacrificado y orgulloso. Cuatro décadas más tarde, mi homenaje es para Dimas Zegarra, un negro gigante y tieso como una pica; Carlos Burella, siempre bien peinado con gomina, pero delirante como un ácido y de estrafalarias bermudas y chompa psicodélica; Rubén Correa, un hombre de negro con cara de palo y tosca agilidad.

Humberto Horacio Ballesteros arribó de Argentina con aspecto de arcángel de arrabal -guapo y con patillas- y un estilo impecable que me sumió en estado de gracia: tenía un saque preciso y una ubicuidad milagrosa que le ahorraba grandes voladas. Ramón 'Chupete' Quiroga trajo alegría, personalidad y arrojo. Nada era sutil en él: su peluca, su vestimenta y su agilidad eran recios relámpagos. Sus gritos, aullidos de alto calibre. Nadie tan avispado ni tan audaz. Juan Carlos Zubzuck era espigado y rubio como un tallo de trigo, aunque no tenía movimientos ondulantes sino sacudidas raudas y electrizantes.

Los tres últimos -argentinos de origen y hoy peruanos-, prepararon el camino para la llegada de Óscar Ibáñez, una suerte de enviado a nuestro fútbol. Él devolvió la sobriedad al arco crema. Su estampa inmejorable, don de mando y esas salidas fulminantes de reverencia al Altísimo --brazos extendidos y pecho heroico-- llenaron de gloria a mi equipo. Verdad que no es plástico ni consigue elevarse demasiado del suelo, pero a cambio tiene gran autoridad, concentración y reflejos. Además es seguro de manos y sabe controlar el tiempo de un partido.

Ha cumplido cuarenta años, volvió al equipo de sus pasiones y continúa en la brega, como un fiel entre los bárbaros. Trabaja con tesón en el arco y tengo la ilusión de verlo actuar nuevamente en Primera, antes de su retiro que merece una despedida de aprecio y gratitud. Son pocos los que lucen tantos éxitos deportivos y nadie como él ha mostrado una conducta profesional y humana más íntegra. Óscar Ibáñez ha cumplido con un dogma religioso: el beneficio de los dioses es actuar ejemplarmente".


Escrito por : Jorge Eslava (Escritor)
Extraído de : Deporte Total del 22/11/2008 (Suplemento del Diario El Comercio)

No hay comentarios.:

BLOG CREMAS POR SIEMPRE... ¡Y DALE "U"!
Un blog hecho por hinchas para hinchas de UNIVERSITARIO DE DEPORTES