Participa en las "NUEVAS ENCUESTAS" de tu Blog Cremas por Siempre... ¡Y dale "U"!. Se encuentran en la BANDA IZQUIERDA del blog (DEBAJO DE LA INSIGNIA DE LA "U"). ¡Gracias por participar!. ¡Saludos Crema!

viernes, 9 de octubre de 2009

EL HOMBRE DEL ARCO CREMA – Guillermo Oshiro (Periodista)


A continuación compartimos con todos los hinchas cremas, una nota del periodista Guillermo Oshiro, publicada en el diario El Comercio (suplemento deportivo Deporte Total) del día 09 de diciembre de 2008


PARA MUCHOS: EL MEJOR ARQUERO MERENGUE DE TODOS LOS TIEMPOS

Sus 15 años en el club y sus 43 clásicos ponen a Dimas Zegarra solo por debajo de “Lolo” Fernández y el “Puma” Carranza en la historia de la “U”.

Sus enormes manos no guardan recuerdos de sus 15 años en la “U” ni de los 43 clásicos disputados. No existen rastros de fracturas ni tampoco de torceduras. No hay huellas en esas manos morenas que evitaron más de mil lamentos cremas, que le abrieron las puertas del salón de la fama de “Universitario de Deportes” como el tercer jugador con más años en el club y también como el tercero en enfrentar más veces a alianza lima.

El cuadro histórico dice que por encima de él solo figuran “Lolo” Fernández y el “Puma” Carranza, que si las estadísticas le hicieran honor, estaría latiendo en cada corazón merengue. Pero la vida le ha sido ingrata a Dimas Zegarra: su pasado en el arco de la “U” tampoco dejó rastros.

“Mi vida ha pasado tan rápido que no he tenido especial interés en retener algún recuerdo. No guardo ni camisetas ni nada”, comenta hoy un Dimas de 77 años, que mantiene su porte de arquero.

“Nunca tuve una lesión, ni siquiera me doblé un dedo. Y eso que en mi época tapaba a mano pelada, sin guantes y con una pelota que parecía piedra”, agrega para demostrar que ni su antigua herramienta de trabajo le hace recordar la gloria pasada.

Asegura que en la “U” se dio el lujo de jugar en el año del retiro de “Lolo”, que jamás lo discriminaron desde que Plácido Galindo lo contrató, pese a que en aquellos años la identificación de los morenos con alianza era absoluta. Quizá fue su perfil bajo lo que le impidió perdurar en el tiempo.

“A pesar de mi talla y mi contextura, siempre he sido un hombre pacífico. Incluso en aquel amistoso ante Brasil en el 69, cuando se armó el “toletole” (tras la terrible patada de Gerson a “Chito” La Torre), yo agarré el banderín del córner para dárselo al árbitro, para que pudiera poner orden. Solo entré al campo a separar a la gente”.

Tuvo comentadísimos duelos con Valeriano López, enfrentó a Tito Drago, “Vides” Mosquera y el “Feo” Salinas, también puso a prueba la puntería de Di Stefano, aunque no habrá un rival comparado a Pelé.

“Hasta en tres oportunidades lo enfrenté. Me metió un gol, pero también le tapé varias. Pelé fue el mejor de toda la historia, fue el más completo”

Pese a ello, Dimas nunca podrá quitarse de la cabeza al brasileño Tiriza. “Era un wing izquierdo de buena patada. Me hizo varios goles porque sus remates llegaban al arco con cierto azar”.

A diferencia de muchos arqueros, a él la talla no lo hizo golero, lo hizo su propio espíritu de salvador. Dice que ya no ve mucho fútbol, que solo sigue a la “U” y que hace rato cerró su agencia de publicidad para vivir de lo que la suerte le ofrece. A Dimas Zegarra parece que el destino quiso que su pasado en el fútbol no dejara muchas huellas. ¡Si hasta sus hijos Renato y Claudio le salieron nadadores!

Fuente: Diario El Comercio (09/12/2008)

2 comentarios:

Esteban dL dijo...

en la 1º foto que está de negro y en blanco y negro, se parece a cassius clay! y tambien al francés Tsonga.
un groso

Lucho A. dijo...

Hola Esteban,si es muy parecido a ambos, segun nuestros padres y quienes lo vieron tapar el mejor arquero que tuvo la "U".

Saludos.
Cremas por siempre
¡ Y dale "U" !

BLOG CREMAS POR SIEMPRE... ¡Y DALE "U"!
Un blog hecho por hinchas para hinchas de UNIVERSITARIO DE DEPORTES