Participa en las "NUEVAS ENCUESTAS" de tu Blog Cremas por Siempre... ¡Y dale "U"!. Se encuentran en la BANDA IZQUIERDA del blog (DEBAJO DE LA INSIGNIA DE LA "U"). ¡Gracias por participar!. ¡Saludos Crema!

miércoles, 20 de mayo de 2009

FELIZ CUMPLEAÑOS “LOLO” FERNANDEZ. IDOLO ETERNO


Teodoro “Lolo” Fernández Meyzán (Cañete, 20 de mayo de 1913 - Lima, 17 de setiembre de 1996)

Un día como hoy, nació el ídolo máximo de nuestro Club Universitario de Deportes.

Nació en la Hacienda Hualcará, Provincia de Cañete. Fue el penúltimo de los ocho hijos que tuvieron Doña Raymunda Meyzán y Don Tomás Fernández Cisneros.

Llegó a su querido club gracias a su hermano Arturo Fernández. “Lolo” Fernández, debutó oficialmente en Universitario de Deportes a los 19 años de edad, el 29 de noviembre de 1931, en un encuentro internacional ante el Club Deportivo Magallanes de Chile, anotando de cabeza el gol del triunfo de la "U"

“Lolo” fue el máximo goleador de los torneos de 1932, 1933, 1934, 1938, 1940, 1942 y 1945, totalizando 88 goles en solo 63 partidos, considerando que el Campeonato Peruano de Fútbol contaba con 10 equipos y el torneo constaba de una sola rueda, siendo 9 partidos oficiales por año.

El 30 de agosto de 1953, “Lolo” se retiró del fútbol luego de jugar durante 23 años en la "U". Tenía 40 años y se despidió frente a su clásico rival alianza lima, anotando tres goles en la victoria de Universitario de Deportes por 4-2, que convirtió este encuentro en imborrable ya que se jugó en un recién inaugurado Estadio Nacional.

“Lolo” Fernández falleció en la Clínica Maison de Sante de Lima, el 17 de setiembre de 1996 a la edad de 83 años, siendo sepultado en el Cementerio Parque del Recuerdo del Distrito de Lurín.


UNA ANÉCDOTA PARA EL RECUERDO:

A continuación les dejamos una de las tantas anécdotas de nuestro gran “Cañonero” e “Ídolo Eterno” (Extraído de la Enciclopedia de los Campeones de Lorenzo Regalado – Crónica de Javier Rojas):


CON COMBO Y PATADA:

“En mi paso por las canchas me encontré con todo tipo de rivales, unos que salían a buscar francos y otros que iban a buscar las piernas.

A veces tener fama de goleador tiene sus bemoles, porque muchos querían eliminar a “Lolo” a la prepo, o sea a la mala. Una tarde nos toco jugar contra el sporting tabaco (ahora sporting cristal) y salió un zambo medio desteñido a marcarme. Se apellidaba Cancino y tenía fama de bravo en el Rímac.

De arranque comenzó a provocarme, a trabajarme a la boquilla tratando de ganarme la moral, quería atarantarme con frases subidas de tono y me soltaba de vez en cuando “te voy a romper la pierna blanquiñoso…”

Yo estaba tranquilo y el árbitro ya se había dado cuenta de lo que buscaba Cancino, en esos tiempos no había nada de tarjetas amarillas.

En una de esas, en que voy a parar la pelota, con el rabillo de lo ojo “manye” que el zambo se me venía encima con malas intenciones. Entonces voltee rápidamente y lo enganche en el aire, y se metió un revolcón de los mil diablos.

Se levantó enfurecido y se me cuadro en plan desafiante. En ese momento me acorde de las cowboyadas. De esos héroes del oeste como Tom Mix, Red Barry y tantos otros, y lo cruce con un golpe de derecha en la mejilla y luego lo empalme con uno en el ojo.

¡Para que contarles...! El zambo no regreso por el vuelto. Salió de la cancha con el ojo morado sin ser octubre. Pero lo que tuvo más significado para mí, fue que el árbitro ni siquiera me llamó la atención. Es que se había percatado que Cancino era malero y había cobrado en plato hondo".


“LOLO” NUNCA SE FUE, “LOLO” NUNCA SE IRÁ… ¡Y DALE “U”!

2 comentarios:

Esteban dL dijo...

muy buena la reseña, lastima que decayeron feo uds. y no se cuando tendrán de nuevo jugadores asi.
saludos

Lucho A. dijo...

Hola Esteban,gracias por tus palabras,como tu dices si que nos caimos feo no se cuanto tiempo volvera a pasar para regresar a ser los de antes creo que mucho quiza con una nueva generacion de jugadores pero es incierto saberlo, solo pedimos que salgan jugadores que tengan la milesima parte de la que tuvo LOLO, al menos no con esa clase pero si con ese amor a la camiseta de la "U" defendiendola a muerte como lo hizo el,Dios quiera ese dia llegue.

Saludos
Lucho A
Blog Cremas por Siempre

BLOG CREMAS POR SIEMPRE... ¡Y DALE "U"!
Un blog hecho por hinchas para hinchas de UNIVERSITARIO DE DEPORTES