Participa en las "NUEVAS ENCUESTAS" de tu Blog Cremas por Siempre... ¡Y dale "U"!. Se encuentran en la BANDA IZQUIERDA del blog (DEBAJO DE LA INSIGNIA DE LA "U"). ¡Gracias por participar!. ¡Saludos Crema!

martes, 30 de marzo de 2010

JORGE AMADO NUNES: “ALGÚN DÍA VOY A REGRESAR A LA “U””


A continuación compartimos con todos ustedes la entrevista a Jorge Amado Nunes (ARG/PAR), realizada en Asunción, Paraguay, luego del encuentro copero de Universitario de Deportes y el club Libertad, publicada en el diario El Bocón (27/03/2010)


En el Barrio Obrero de Asunción, la mañana del martes 23, con gotas de lluvia mojando sus pasos, Jorge Amado Nunes fue al encuentro de su eterno amor para prometerle que pronto estará de vuelta. El “Cenizo” no podía fallar y confesó que ya prepara el camino para ser el futuro manager de la “U”, regresar para ser campeón y curar con el tiempo todas aquellas viejas heridas.

Los recuerdos agolparon la memoria, desde el puñetazo a Kopriva en el clásico, hasta la sesión de fotos juntos a los hinchas con otra gigantografía festejando su gol ante San Agustín, en la final donde la “U” fue campeón en 1993.



-¿Qué sentiste al ver esa inmensa gigantografía, asestándole un puñetazo a Kopriva, puesta en el Defensores del Chaco?
Nunes: (Y el viejo sonríe) Cada vez que me encuentro con la gente de la “U”, no tengo cómo agradecerle. Los hinchas, en cualquier parte del mundo que haya un peruano de la “U”, siempre me ha dado sus muestras de cariño.

-¿A qué se debe tu presencia en Paraguay?
Nunes: Mi padre Amado fue operado de la próstata y anda mal de salud, bajó de peso 16 kilos y ahora estoy a su lado apoyándolo. En diciembre me desligué del Deportivo Cali y por eso pude venir.

-¿Cuál es tu opinión de este Universitario en la Copa Libertadores?
Nunes: Me gustó mucho, demostró personalidad, se paró bien en la cancha y cuenta con buenos jugadores que, a pesar de estar en desventaja (ante Libertad), no perdieron nunca el orden. Eso es importante porque fue un típico partido de Copa Libertadores, trabado en el mediocampo y que iba definirse con un marcador ajustado y tuvieron la claridad para lograr el empate.

-¿Hace cuánto que no hablas con Juan Reynoso?
Nunes: La última vez fue cuando dirigía a Bolognesi y después en una entrevista radial, donde alcancé a mandarle saludos. No entré al Yacht y Golf Club para no perturbar a la concentración de la “U”, sólo me encontré con los dirigentes Juan Carlos Noli y Jaime León, quienes se iban a una reunión en la CONMEBOL.

-¿Conversarás con él?
Nunes: Eso espero, quizá sea en Buenos Aires para el partido con Lanús, en la quincena de abril.

-¿Tienes una cuenta pendiente con la “U”?
Nunes: Por supuesto que sí. Siempre he manifestado que por haber jugado en la “U”, ser campeón y después técnico, pero no haber logrado el objetivos, me mueve a pensarlo.

-Pasado el tiempo, ¿qué crees que conspiró para no lograr tu sueño como entrenador?
Nunes: Siempre digo que por el amor que le tengo a la “U”, el haberle dado una mano en una difícil situación económica, en un momento complicado, y dentro de eso igual pienso que se hizo algo importante. Llegamos a una final, pero no se pudo salir campeón, sólo me queda agradecerles a los jugadores porque hicieron su máximo esfuerzo, pero nos faltó un poco de suerte.

-Dirigentes, jugadores y la prensa decían que te robabas el show en las tribunas. Que en cada triunfo de la “U” te trepabas al alambrado y los aplausos eran para Nunes. ¿Fue verdad?
Nunes: Con el paso del tiempo me di cuenta que es verdad. En un partido los que ganan los partidos son los jugadores, no los técnicos. Sucede que yo nunca me negué al cariño de la gente, a pesar que le dije a la barra que ya no coree mi nombre, que no me ovacione, ellos lo hacían. Por eso en un clásico que ganamos a alianza 3 a 2, ¿lo recuerdas? Me acerqué a la tribuna, después contra san martín me subí al alambrado, pero por todos los problemas que tenía que cargar encima...

-Y eso no le gustó a muchos...
Nunes: Así es, entonces muchos referentes sintieron celos y cambiaron de actitud. Yo era conciente que los jugadores son los protagonistas y no quería arrebatarles eso, pero este amor de la gente hacia mí en algún momento molestó a los dirigentes, a los ciertos referentes también y a varios periodistas. Por eso que la vida y mi Dios me van a dar la oportunidad de regresar y tratar que esto no se repita.

-Cuando eras jugador, Sergio Markarián te sacó de la “U” y luego cuando fuiste técnico, el 2007, tú hiciste lo mismo con Piero Alva, Luis Guadalupe, Gregorio Bernales, Alex Magallanes, “Chemo” Ruiz y el paraguayo Aldo Jara. ¿Cómo explicas esto?
Nunes: El festejo contra san martín fue la gota que rebasó el vaso para los celos de los referentes, por eso tomé aquella determinación, no fue una decisión en caliente. Yo fui jugador y a cada uno le di la explicación del porqué tenía que separarlos, que no pusieron un poco más cuando era necesario poner, que hablaban en el grupo y que a veces lo defendible se hace indefendible. No fue una determinación fácil. Con el paso del tiempo, cuando ellos sean entrenadores, me van a entender. El técnico es el que asume los triunfos y las derrotas, y vive de los resultados, eso a veces los jugadores no lo entienden.

-¿Crees que algún día que Piero Alva o “Cuto” Guadalupe te puedan perdonar?
Nunes: Eso ya queda en ellos, si guardan rencor contra mí los entenderé, pueden salir a decir, pueden salir a hablar, pueden seguir resentidos, pero cuando pasen los 40 años se darán cuenta que los técnicos tenemos que tomar decisiones. Los años te dan sabiduría.

-¿Por qué la dirigencia de entonces no te respaldó para continuar?
Nunes: Eso pregunta debes hacerla a ellos. Mi queja empezó en la gira a Miami, donde cancelaron el amistoso contra Deportivo Independiente de Medellín, que serviría para medir la talla de mi equipo, pero nunca hablé mal de los dirigentes. Después supe que algunos se incomodaron. A eso se sumó que les incomodaba el cariño de la hinchada a mi persona, un sector de la prensa que me apuntaba. Me pude quedar si lo presionaba a Juan Carlos Noli, pero él sabe que me quedé callado y acepté mi salida, le llenaron la cabeza de cosas, hubo un personaje que habló mal de mí (Alfredo González), pero lo dejé a mi Dios y después terminaron echándolo a él del club.

-¿Volverás al Perú?
Nunes: En enero tuve ofertas para dirigir en Perú, pero primero es mi padre. En breve voy a Lima para hablar con Julio Pacheco para evaluar la posibilidad de regresar a la “U”, ya no de entrenador, sino como manager del club, en un proyecto lindo, pero se lo dejo a mi Dios. Si de algo estoy seguro es que algún día voy a regresar a Universitario.


Fuente: Diario El Bocón.

No hay comentarios.:

BLOG CREMAS POR SIEMPRE... ¡Y DALE "U"!
Un blog hecho por hinchas para hinchas de UNIVERSITARIO DE DEPORTES