Participa en las "NUEVAS ENCUESTAS" de tu Blog Cremas por Siempre... ¡Y dale "U"!. Se encuentran en la BANDA IZQUIERDA del blog (DEBAJO DE LA INSIGNIA DE LA "U"). ¡Gracias por participar!. ¡Saludos Crema!

jueves, 9 de julio de 2009

ENTREVISTA: MARTÍN VILALLONGA Y EL PRIMER CLÁSICO MONUMENTAL


A continuación compartimos con todos ustedes la entrevista a Martín Vilallonga realizada por Javier Padilla, periodista del diario El Bocón.


EL HÉROE DEL MONUMENTAL

Martín Vilallonga fue el autor del primer gol del primer clásico que se jugó en el Monumental. Con su tanto la “U” se impuso 1 a 0 en el 2002.

Su especialidad era el golpe de cabeza. “Arriba no me ganaba nadie”, apunta Martín Raúl Vilallonga, atacante argentino que tuvo un paso importante por Universitario de Deportes hace algunos años.

“¿Seguro me están llamando por la cercanía del clásico del fútbol peruano, para conversar sobre el gol que le anoté a alianza lima en el primer clásico jugado en el Monumental?”, nos anticipa el Vila.

Y, francamente, no le falta razón. Es que hasta el momento el hincha merengue no olvida que un frentazo suyo significó la única victoria de la “U” (1-0) ante alianza lima en el estadio Monumental, el 26 de junio del 2002.

Por eso, resulta una necesidad impostergable conocer su opinión a pocos días de jugarse una edición más del partido más importante del balompié nacional en el recinto de Ate.

“Mi gol lo recuerdo clarito. Fue en el 2002 y era el primer partido del Play Off por el título del Apertura. Me vino un centro de Paolo (Maldonado), le gané en el salto a Pepe Soto y con un frentazo hice estallar de felicidad a toda la hinchada en el Monumental, rememora Vilallonga.


¿Te acuerdas la celebración?
Vilallonga: Cómo no, el estadio se vino abajo. Y es que hay que tener en cuenta que era el primer clásico que se jugaba en el Monumental. Además, el gol se dio justo en la tribuna Norte. Todo fue muy lindo.

¿Universitario llegó como favorito a ese compromiso?
Vilallonga: Nosotros veníamos levantando en el torneo, creo que ganamos ocho partidos en forma consecutiva. El grupo se afianzó, pero nunca nos sentimos superiores al clásico rival, porque en el fútbol puede pasar cualquier cosa.

Me imagino que el duelo con José Soto y Ernesto Arakaki fue muy complicado...
Vilallonga: Claro que sí. Tanto Soto como Arakaki eran dos de los zagueros de mayor jerarquía en el medio peruano. Así que tuve que esforzarme al máximo para salir airoso.

Ese día también fallaste un penal...
Vilallonga: Sí, la pelota chocó en el palo. Hasta ahora no sabes cómo requinto con esa jugada.

¿Eras el encargado de ejecutar los penales en el equipo?
Vilallonga: No. Lo hice porque acababa de anotar y me tenía mucha confianza, pero quien debió hacerlo era “Chemo” Del Solar y no sólo porque era casi infalible desde los doce pasos, sino porque era uno de sus últimos partidos con la “U”.

¿Sigues por internet la actual campaña de la “U” en el Descentralizado?
Vilallonga: A veces, aunque más pendiente estuve cuando salieron campeones el año pasado con Ricardo Gareca.

Tu pronóstico para el clásico del fin de semana...
Vilallonga: Gana Universitario por dos a cero. La casa la tenemos que hacer respetar a como dé lugar.

¿Cuántos goles le anotaste a alianza lima?
Vilallonga: Les anoté en tres oportunidades. Dos veces en el Nacional y la otra en el Monumental.

¿Algún mensaje a los hinchas de la Trinchera Norte?
Vilallonga: Decirles que los llevo en mi corazón y que siempre estaré agradecido por el apoyo que me dieron en el Perú.

Una vez dijiste que el título del Apertura que lograste con la “U” en el 2002 fue de ripley porque los jugadores no tenían ni un sol en el bolsillo...
Vilallonga: La verdad es que esa temporada la pasamos muy mal en todo aspecto. Los dirigentes eran unos mentirosos, jamás te daban la cara y sólo te paseaban con tu dinero. Aún así el grupo supo reponerse de toda adversidad y campeonamos por amor a la camiseta, ante todo y contra todo.

¿Es cierto que “Chemo” Del Solar ayudaba económicamente a algunos jugadores?
Vilallonga: Sí, y lo hacía especialmente con los más jóvenes que en ese tiempo no tenían ni para los pasajes. Por eso te digo, lo que pasé esa temporada en Universitario jamás lo viví en otro equipo.

¿Recuerdas esa definición en Trujillo ante alianza lima?
Vilallonga: Uffff, ese día alianza salió con todo a asegurar el título, la verdad es que los aliancistas jugaron muy bien, pero nosotros también sabíamos que era el partido de nuestras vidas, así que empezamos a manejar la pelota con oficio. Y para esa tarea teníamos al “Goyo” Bernales, “Chemo”, el “Nuno” Molina, quienes manejaron los tiempos con inteligencia.

¿Crees que a “Chemo” Del Solar le quedó grande el buzo de la selección peruana?
Vilallonga: Para mí Del Solar tiene un gran futuro como técnico, lo que pasa es que tuvo mala suerte con los jugadores suspendidos (Jefferson Farfán, Claudio Pizarro, Santiago Acasiete y Andrés Mendoza), y por eso el plantel peruano se vino abajo en las Eliminatorias.

¿A qué te dedicas en la actualidad?
Vilallonga: Soy empresario de jugadores. Recién me estoy iniciando en esa faceta; sin embargo, espero que me vaya de la mejor manera.

¿Te llamó la atención algún jugador peruano?
Vilallonga: Por ahí he visto un par de chicos interesantes. Lo que pasa es que, por historia, el fútbol peruano siempre ha tenido grandes jugadores. Son muy dotados técnicamente, lo único que hay que agregarles es un poco de convicción para salir siempre airosos.


Fuente: Diario El Bocón (09/07/2009)

No hay comentarios.:

BLOG CREMAS POR SIEMPRE... ¡Y DALE "U"!
Un blog hecho por hinchas para hinchas de UNIVERSITARIO DE DEPORTES